25 Sep, 2025

Historias de Taxis

Narrar es existir:

"Y entonces Scherezade interrumpió el relato en aquel punto...". Con esa fórmula, la narradora en Las mil y una noches lograba aplazar su sentencia y abrir un espacio donde la vida dependía de la continuidad de la palabra. Contar era vivir.

En su ensayo sobre el narrador, Walter Benjamin recuerda que "el narrador toma lo que cuenta de la experiencia —propia o transmitida— y lo convierte a su vez en experiencia de quienes escuchan". Esa doble operación —salvarse al contar y salvar a otros al escucharlo— atraviesa tanto la voz de Scherezade como los dibujos de Marcelo Uliarte.

Sus taxis y colectivos, trazados en grafito, no son sólo la representación de meros vehículos: implican escenarios donde circula la memoria de la ciudad. Roland Barthes señalaba que "el relato está presente en todos los tiempos, en todos los lugares, en todas las sociedades". Marcelo Uliarte confirma esta universalidad al fijar en papel los relatos mínimos de un viaje compartido, el roce fugaz de vidas que se cruzan, la espera en una parada, el gesto anónimo de un chofer.

Michel de Certeau, al hablar de las prácticas cotidianas, sostiene que "caminar por la ciudad es un acto de narración". De manera análoga, viajar en taxi o en colectivo implica inscribirnos en tramas que nos exceden. Cada desplazamiento abre un relato, cada pasajero es protagonista, cada trayecto escribe una historia urbana que, al ser representada, resiste el olvido.

En ARTIFY, la obra de Uliarte nos devuelve ese poder de la narración. Como Scherezade en su noche interminable, sus historias gráficas nos salvan de la indiferencia y nos recuerdan que en el rumor de los motores y en el grafito que los fija, aún late la posibilidad de reconocernos en los demás.

Referencias

Anónimo. (2005). Las mil y una noches (J. L. Borges, pról.). Madrid: Alianza Editorial. (Obra original s. IX–XIII).

Barthes, R. (1972). Introducción al análisis estructural de los relatos. En R. Barthes, Ensayos críticos (pp. 65-111). Barcelona: Seix Barral. (Obra original publicada en 1966).

Benjamin, W. (2012). El narrador. Consideraciones sobre la obra de Nikolái Leskov. En W. Benjamin, Obras. Libro II/Vol. 2 (pp. 111-134). Madrid: Abada. (Obra original publicada en 1936).

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer (A. Pescador, trad.). México: Universidad Iberoamericana. (Obra original publicada en 1980).

- Carolina Schvartz

Coleccion de imágenes

© Copyright - Artify