Sep, 2021
Los Hilos del Cuerpo
Hoy, 10 de septiembre, inauguramos en Artify esta muestra de Arte Textil. La idea de esta exposición la empezamos a gestar durante los meses de junio y julio, en el marco de la exposición del Salón Juego de Damas. El jurado había seleccionado tres obras de tres artistas sanjuaninas que usaban la técnica del bordado para transmitir un mensaje potente, interpelante y poético a la vez.
Desde Artify realizamos una curaduría especial desde esas obras y supimos instantáneamente que teníamos que convocar a esas tres artistas, que se habían apropiado del muro de la Sala Sur de la Estación San Martín autodenominándose “Las Bordadoras”, ya que esa atracción que sentíamos nosotros, los miembros del jurado y las más de 500 personas que visitaron aquella muestra, reclamaba un despliegue en una sala y en un tiempo propios.
Y así lo concretamos en este septiembre luminoso, donde Artify se vio intervenida por estas tres artistas jóvenes y vanguardistas. Ellas, cada una desde su singularidad pero a la vez en un intercambio fecundo, se apropian de la técnica más ancestral que dominamos las mujeres y, a la vez, de las más experimentales, usando como lienzo el cuerpo.
El propio, que borda y que se borda, que se desgarra, que se rompe en cien pedacitos y se vuelve a suturar, que es objeto de las miradas de los demás y de las propias… operaciones, acusaciones, idealizaciones, todo junto y separado, la parte, esa parte, el todo. El cuerpo de una mujer, todas las mujeres, todas las épocas.
Hay aquí un mensaje muy femenino y no por ello menos feminista. Aquí se habla de libertad, se hace libertad. No encontrarán acá una cáscara vacía de feminismo artificial, sino la práctica de una mujer autopercibida libre. Porque, como nos enseñaba el gran especialista en derecho constitucional Germán Bidart Campos (sí, el derecho también puede ser arte), parafraseando a Juan Bautista Alberdi: “no se trata de declarar derechos que nadie niega, sino de constituir hechos que nadie practica”.
Los invito entonces a disfrutar y a interpelarse con esta muestra.